Close

¿Cuánto debo cobrar por el arriendo de mi inmueble?

¿Cuánto debo cobrar por el arriendo de mi inmueble?

Si tienes un inmueble y lo quieres poner a rentar seguro te has preguntado cuál debería ser el canón de arrendamiento adecuado; y es que, si bien es una pregunta importante, es una de las más difíciles de contestar si no conoces bien el sector de los arriendos y el mercado actual; porque seamos realistas, queremos ganar un buena platica por ese inmueble, pero muchas veces es realmente complicado arrendarlo. Es por eso que en ExcelSeguros te ayudamos a que tengas claro cómo puedes estipular un canón de arrendamiento justo para ti y tu futuro arrendatario, y así cada vez que lo pongas en el mercado se vaya en un parpadeo.

Si no tienes ni idea de cuanto puedes cobrar por el arriendo y como se mueve el sector, lo ideal es que contrates los servicios de un avaluador para que determine el precio de renta e incluso venta del bien que te interesa. Esto puede parecerte demasiado o incluso innecesario, pero ellos son profesionales que te ayudará a conocer como puedes explotar al máximo tu bien, incluso te servirá para tus registros contable.

Sin embargo, si decides hacerlo por tu cuenta te recomendamos seguir estas instrucciones:

  1. Recuerda que por ley el canon de arrendamiento no debe ser mayo al 1% del precio comercial del inmueble, esto solo para inmuebles con uso residencial.
  2. El incremento anual del canon de arriendo en un contrato vigente se dictamina directamente por el incremento del IPC (índice de precios al consumidor).
  3. Realiza una plantilla con estos datos: tipo de inmueble, vetustez, área, estrato, piso en el que esta ubicado, número de baños, número de habitaciones, número de parqueaderos, estado de conservación y remodelaciones recientes; en otras palabras, una descripción general de tu inmueble (Con esto no solo nos referimos a las características interiores de tu inmuebles, también debes resaltar las características del sector cómo vías de acceso y las facilidades para adquirir bienes y servicios de primera necesidad), esto te ayudará a tener claro que puedes usar como gancho comercial y que cosas puedes mejorar para subir el arriendo.
  4. Una vez tengas clara la condición de tu inmueble te recomendamos investigar arriendos de inmuebles con características similares al tuyo para que te lleves una idea de cómo están los valores actuales en el mercado. Anota y compara. Para que puedas tener claridad sobre cuanto cobrar lo ideal es que investigues al menos 20 inmuebles, así no tendrás sesgos de valores muy altos o muy bajos.
  5. Te recomendamos que estipules un tope máximo y mínimo de tu canón de arrendamiento. Esto porque en ocasiones el mercado puede cambiar drásticamente y tu tienes que estar en la capacidad de poder decir hasta cuando te conviene subir o bajar el canón; cosa que además te servirá para que lo arriendes con facilidad.

 

Ahora que ya tienes claridad cuanto puedes cobrar y como puedes llegar a un precio razonable y justo, es tiempo de que pienses en tus futuros inquilinos y que requisitos vas a solicitar para arrendar tu inmueble. Esto lo decimos porque lo que menos espera una persona cuando arrienda es que le queden mal y se comiencen a acumular las cuentas de los servicios públicos y administraciones.

 

Para esto te recomendamos usar una aseguradora, por ejemplo, en ExcelSeguros puedes adquirir una póliza de arrendamiento que te cubre aún si el inquilino no paga a tiempo su obligación, o si hay que hacer algún arreglo locativo. De cualquier manera, tu podrás vivir tranquilo y recibiendo renta del inmueble que tienes disponible.