Close

El ABC de los seguros para carros

El ABC de los seguros para carros

Generalmente muchos de nosotros pensamos que los seguros son un gasto sin retorno y además no compensan para nada la inversión que se hace para adquirirlos, y es lo más lógico ya que nadie quiere pagar una póliza para nunca utilizarla, o quizás piensan que donde viven no corren ningún tipo de riesgo; Sin embargo, en alguna oportunidad, has pensado en algún momento si sufres un choque o eres víctima de un robo y tu auto no está asegurado ¿qué podrías hacer? Tranquilo hoy en ExcelSeguros te contamos todo lo que necesitas saber sobre los seguros de los carros y si valen la pena.

Lo primero que debemos tener claro es qué tipo se seguros existen en Colombia cuando hablamos de carros, y si bien hay muchos tipos de seguros para vehículos, los dos más importantes que debes conocer son el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y el Seguro Todo Riesgo.

El SOAT un seguro obligatorio que debe tener todo vehículo automotor que circule en el país. Este ampara a las víctimas de un accidente de tránsito, incluyendo conductor, ocupantes y peatones. Su cobertura incluye los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por hasta 800 SMLDV (Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes), incapacidad permanente por hasta 180 SMLDV, muerte y gastos funerario por hasta 750 SMLDV y gastos de transporte y movilización al centro médico por 10 SMLDV.

En la otra mano tenemos el seguro todo riesgo. Con este tienes cobertura referente a todo lo que se trate de responsabilidad civil extracontractual en daños a bienes de terceros, lesiones o muerte a una o varias personas, perdida parcial o total por daño y perdida parcial o total por robo, destacando estos últimos como los más importantes.

Entre los beneficios y coberturas adicionales de esta póliza puedes encontrar que te ofrecen las: amparo patrimonial, asistencia jurídica en procesos civiles o penales, gastos de grúas, asistencia de viajes, conductor elegido, entre muchos otros.

Ahora bien, seguro te has preguntado por qué es debería tener una póliza de seguro vehicular. Para responder esto lo más importante que debes saber es que este tipo de pólizas protegen tu patrimonio.; es decir, si en algún momento un vehículo te choca por detrás y el implicado no tiene seguro, el implicado tendrá que responder por la reparación de tu carro, sin embargo, si no tiene cómo pagar tu seguro cubrirá el arreglo de tu vehículo y se encarga de cobrarle al implicado.

Y ¿Cómo se determina el valor a pagar por la póliza todo riesgo para mi carro?

El valor para pagar por tu póliza se determina por cuatro factores. El primero es el valor asegurado, es decir el valor presente de tu carro. Usualmente este valor lo establecen las listas de avalúos que realiza Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos). el siguiente factor son los tipos de amparos y el valor cubierto para cada uno de ellos; El tercer factor es el perfil de riesgo de la persona dueña del vehículo; ten presente que este puede variar por edad, sexo, estado civil, reclamaciones previas, entre otros. Y el último factor es el valor de los deducibles. Un deducible es un valor porcentual para pagar por un incidente.

Si te preguntas que pasa con la póliza todo riesgo cuando compras un carro a crédito, debes saber que la entidad financiera obliga al tomador a pagar una póliza todo riesgo por el tiempo de vida del préstamo, dado que la garantía del pago es el mismo vehículo

¿Sabías que no todos los carros son asegurables?

Todos los carros en circulación deben tener SOAT vigente, pero no todos pueden ser asegurados con una póliza todo riesgo. Hay tres grandes factores por los cuales un vehículo no puede ser asegurado:

  • La vetustez del carro. Generalmente los vehículos antiguos son difíciles de asegurar porque se deprecien en el tiempo y con el paso de los años deja de fabricar partes para su reparación, lo que los hace caros cuando de accidentes se trata.
  • Si tu carro fue importado directamente, robado y recuperado, o tiene cualquier inconveniente en su tradición.
  • El vehículo tiene alguna alteración estructural o falla mecánica ocasionada por un accidente o por una modificación que comprometa su buen funcionamiento

Ahora que ya conoces realmente la diferencia entre el SOAT y un seguro todo riesgo de automóviles, y sabes que ante un infortunio puedes estar tranquilo porque tu seguro te respalda te invitamos a que adquieras el tuyo hoy a través de ExcelSeguros, así cuidas tu patrimonio y a los tuyos.

Conoce los beneficios de la póliza de automóviles aquí

 

Fuente:

https://www.laequidadseguros.coop/blog/item/53-5-razones-para-tener-un-seguro-de-auto

https://www.consorcio.cl/web/tu-ayuda/para-que-sirve-un-seguro-de-auto

https://autoexpo.com.co/5-preguntas-sobre-los-seguros-para-carros-en-colombia/